"Cada deporte precisa de una preparación física específica"
facebook
CONTACTO
PLAN DE ENTRENAMIENTO

BALONMANO

Fuerza/Potencia/Velocidad/Agilidad/Resistencia/Balance/Core Training
El balonmano es un deporte de equipo con acciones de carrera, salto, sprint y lanzamientos, clasificado de actividad de repeat-sprint-ability (RSA) definido como la capacidad de repetir sprint de manera intermitente (1), donde los parámetros antropométricos y los altos niveles de fuerza, potencia y velocidad de lanzamiento son los aspectos de mayor importancia para obtener ventaja para el éxito en jugadores de elite. (2)

En este deporte, cuya duración del partido es de 60min divididos en 2x30min las demandas de resistencia, engloban tanto la via aeróbica como la anaeróbica la cual es utilizada para las actividades de alta intensidad, y la aeróbica para las de baja intensidad a modo de recuperación.

La velocidad, agilidad y coordinación son imprescindibles para enfrentarse a los rivales en el 1x1. Por ejemplo, un jugador de balonmano puede sprintar 15metros en menos de 2,45seg/chicos y 2,70seg/chicas. (3)

La altura del salto se encuentra entre 40-55cm/chicos y 30-45cm/chicas y la velocidad de lanzamiento de parado desde 7metros entre 79,2 y 86,4km/h para los chicos y entre 62,6 y 70km/h para las chicas (4) (3).

Aumentar la estabilidad del Core ha demostrado mejorar la velocidad máxima de lanzamiento en las chicas (5), es por ello que los programas de entrenamiento físico deben de complementarse con ejercicios de Core Stability no sólo para prevenir lesiones en el complejo lumbo-pélvico sino para potenciar la fuerza del Core y mejorar la velocidad de lanzamiento.

En balonmano las estructuras que mayor grado de tensión y estrés soportan son los tobillos/rodillas/hombros, en especial el ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA), los ligamentos laterales del tobillo y los tendones del manguito de rotadores del hombro. Resulta de vital importancia complementar la preparación física con un programa de prevención de lesiones que enseñe al deportista la correcta mecánica de los saltos, caídas, y la utilización de la musculatura implicada en los gestos más habituales.

balonmano
balonmano

PREPARACIÓN FÍSICA BALONMANO

Desarrollamos una preparación física integrada combinando las demandas específicas del balonmano: Fuerza/Potencia/Velocidad/Agilidad/Resistencia/Balance/Core Training

Se puede combinar la preparación con un soporte nutricional y estrategias para recuperarse de los partidos y entrenamientos. La individualización de las cargas de entrenamiento permite que cada jugador maximice su potencial físico mientras entrena específicamente para las demandas de su posición.

Combinar la preparación con un soporte nutricional para partidos y entrenamientos es la forma de conseguir el máximo rendimiento en los partidos

Preparación Física
  • Fuerza/Potencia/Estabilidad para acciones de lucha y defensa
  • Velocidad para sprintar al contraataque, y para lanzamientos
  • Agilidad para frenar y cambiar de dirección rápidamente en defensa o ataque
  • Salto Vertical para lanzamientos de ataque
  • Resistencia específica
  • Flexibilidad y estrategias de recuperación
  • Core y Prevención de lesiones
Nutrición
  • Aumento de masa muscular
  • Pérdida de grasa y peso
  • Alimentación día del partido
  • Alimentación pre-post-entrenamientos
Desarrollamos programas de entrenamiento individualizados y programas de entrenamiento para equipos
REFERENCIAS CIENTÍFICAS

1) Spencer, M., Bishop, D., Dawson, B., & Goodman C. (2005). Physiological and metabolic responses of repeated-sprint activities: specific to field-based team sports. Sports Medicine, 35(12), 1025-44.

2) Gorostiaga E. M., Granados, C., Ibáñez. J, González-Badillo, J. J., Izquierdo, M. (2006). Effects of an entire season onphysical fitness changes in elite male handball players. Medicine and science in sports and exercise, 38(2), 357-66.

3) Granados, C. Características antropométricas, condición física y velocidad de lanzamiento en balonmano de élite y amateur. Tesis Doctoral. UPV-EHU

4) Kvorning , T. “Strength training in team handball”. 5th International Conference on Strength Training, Oktober 2006. Institute of Sport Science and Clinical Biomechanics, University of Southern Denmark, Denmark

5) Saeterbakken, Atle H; van den Tillaar, Roland; Seiler, Stephen .Effect of Core Stability Training on Throwing Velocity in Female Handball Players Journal of Strength & Conditioning Research. 25(3):712-718, March 2011