"La fuerza muscular como factor indispensable de rendimiento en todos los deportes
facebook
CONTACTO
CUALIDADES FÍSICAS

CUALIDADES FÍSICAS

POTENCIA

La potencia muscular es el factor clave para el rendimiento físico en multitud de acciones deportivas. Por definición, es el resultado del producto de la fuerza por la velocidad, o dicho de otro modo, la velocidad a la que generamos fuerza, exponente para realizar con éxito acciones como saltar, sprintar, chutar, lanzar, placar, etc.

En el deporte la aplicación fundamental es determinar si el factor fuerza o el factor velocidad es el más importante. Esta distinción es crítica para mejorar el resultado en el campo o pista, de no ser así se traduce siempre en un bajo rendimiento en los movimientos deportivos que demanden altos niveles de potencia como saltar, sprintar, chutar, lanzar, placar…

En deportes con predominio de Fuerza-velocidad como el rugby, la velocidad es importante, pero el desarrollo de la fuerza con cargas altas es crítico para mejorar el rendimiento. En otros deportes con predominio de Velocidad-fuerza como el sprint en atletismo es importante entrenar la fuerza, pero es crítico mejorar la velocidad con cargas ligeras. En los dos casos el objetivo es incrementar la potencia máxima del deportista, pero los métodos, cargas y la planificación del entrenamiento deben ser diferentes para cada deportista.

Esta diferenciación se traduce en que los deportistas deben de entrenar la potencia de forma distinta en el gimnasio.

Para deportes como rugby, balonmano, lanzamientos de atletismo, halterofilia… donde la fuerza es el componente primario de la potencia, los ejercicios de potencia deberían realizarse con cargas altas. Para deportes como sprint y saltos de atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, golf… donde la velocidad es el componente primario de la potencia los ejercicios de potencia deberían realizarse con cargas medio-ligeras.

potencia
potencia
potencia

Método de entrenamiento basado en la Velocidad y Potencia de ejecución Entrenar las pesas con un medidor de potencia nos permite conocer de forma instantánea la velocidad y potencia que genera el deportista en cada serie y repetición que realiza, lo cual supone un gran avance y precisión para el control y planificación del entrenamiento.

La potencia desarrollada en cada repetición es la muestra del trabajo real realizado al desplazar un peso dado con la máxima intensidad. No es lo mismo desplazar la barra con 50kg de carga a 0,80m/seg que a 1m/seg de velocidad. El deportista entrena con la misma carga si, pero la intensidad en el segundo caso es muy superior. De esta forma, en todo momento sabremos la intensidad y los efectos del entrenamiento.

El gran avance es que se entrena exactamente a la intensidad planificada. Además, podemos conocer cuando un entrenamiento de pesas deja de ser efectivo. Esto sucede cuando el deportista va acumulando fatiga en la sesión de pesas y no es capaz de desarrollar la potencia propuesta con el peso de entrenamiento. Por último, podemos prevenir fatiga y situaciones de sobreentrenamiento.

Este método de entrenamiento permite al deportista obtener unas mejoras en su potencia muscular muy superiores al método tradicional tanto en la potencia máxima como en la rapidez de los resultados.

potencia

Consejos de Entrenamiento (POTENCIA)

  • Los levantamientos olímpicos son uno de los mejores medios para incrementar la potencia global del cuerpo. Incluye ejercicios de este tipo; cargadas, arrancadas, push jerks, o ejercicios como saltos a un banco, subidas y saltos de escaleras y lanzamientos con balón medicinal.

  • Debes de conocer si tu deporte se compone de movimientos de potencia de una ejecución, como un lanzador de martillo o de movimientos de potencia repetidos como por ejemplo un futbolista. Después, entrena de forma apropiada para tu deporte; ejecutar muchas repeticiones explosivas sin descanso puede ser contraproducente para el lanzador de martillo porque su acción deportiva se compone de un solo movimiento explosivo. Sin embargo, para el futbolista puede ser adecuado ejecutar cierto número de repeticiones explosivas para mejorar su rendimiento en el campo.

  • Asegúrate de trabajar tanto el tren inferior como el superior y descansar al menos 3minutos entre series para recuperar el sistema neuromuscular.